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Gestión de datos masivos sobre movilidad procedente de telefonía celular: su aplicación a la franja interautonómica de Andalucía

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Territorio, inteligencia y sostenibilidad: claves para los espacios regionales / coord. por Francisca Ruiz Rodríguez, Reyes González Relaño; Inmaculada España Ríos (ed. lit.), Jesús Ventura Fernández (ed. lit.), Gustavo Antonio Contreras Cabrera (ed. lit.), José Castro Serrano (ed. lit.), José Manuel Jurado Almonte (ed. lit.), Julio Plaza Tabasco (ed. lit.), 2024, ISBN 978-84-128925-6-7, págs. 180-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of massive data on mobility from cellular telephony: Its application to the inter-autonomous strip of Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de analizar la movilidad a través del Spatial Big Data derivado de latelefonía móvil ofrece una nueva ventana para la comprensión de los flujospoblacionales. El objetivo principal que aquí se persigue es el de avanzar en elconocimiento de la movilidad terrestre que tiene lugar en la franja interautonómica deAndalucía con el resto de sus comunidades autónomas colindantes -Extremadura,Castilla-La Mancha y la Región de Murcia-, utilizando para ello datos masivos ofrecidospor el actualmente denominado Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible,desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, empleando métodos estadísticos avanzadosy tecnologías de la información geográfica. La metodología incluye la integración dedatos a distintas escalas y el análisis de series temporales para abordar la evoluciónmensual de los viajes. A través de una cartografía detallada, se visualizan las célulasadministrativas y los flujos de movilidad, ofreciendo una perspectiva clara de losdesplazamientos. Los resultados ponen de manifiesto variaciones en las dinámicas de lamovilidad, con una notable concordancia en algunos meses y divergencias en otros. Esteanálisis comparativo es vital para comprender los procesos de movilidad y para laplanificación de infraestructuras y servicios. Se discute la fiabilidad de las fuentes dedatos en términos de su representatividad y precisión. Las conclusiones resaltan el potencial transformador de los datos masivos en la formulación de las políticas públicas,la toma de decisiones estratégicas informadas y en la proyección de tendencias futurasde la movilidad. Este caso de estudio, sobre la franja interautonómica de Andalucía(denominada en ocasiones como la “periferia de la periferia”), es un ejemploparadigmático de cómo la tecnología de la información y el análisis estadístico puedenconverger para ofrecer insights significativos en el campo de los estudios de movilidad.

    • English

      The ability to analyze mobility through Spatial Big Data derived from mobile telephonyoffers a new window for understanding population flows. The main objective pursuedhere is to advance in the knowledge of terrestrial mobility that takes place in theinterautonomous strip of Andalusia with the rest of its neighboring autonomouscommunities -Extremadura, Castilla-La Mancha and the Region of Murcia-, usingmassive data offered by the currently called Ministry of Transport and SustainableMobility, from April 2022 until March 2023, using advanced statistical methods andgeographic information technologies. The methodology includes the integration of dataat different scales and the analysis of time series to address the monthly evolution oftrips. Through detailed mapping, administrative cells and mobility flows are visualized,providing a clear perspective of travel. The results reveal variations in mobility dynamics,with remarkable agreement in some months and divergence in others. This comparativeanalysis is vital for understanding mobility processes and for infrastructure and serviceplanning. The reliability of data sources is discussed in terms of their representativenessand accuracy. Conclusions highlight the transformative potential of big data informulating public policy, making informed strategic decisions, and projecting futuremobility trends. This case study, on the inter-autonomic fringe of Andalusia (sometimesreferred to as the "periphery of the periphery"), is a paradigmatic example of howinformation technology and statistical analysis can converge to provide meaningfulinsights in the field of mobility studies.


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