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Resumen de La Residencia Universitaria Flora Tristán una experiencia de intervención/acción en el territorio desde la Universidad: Panel 6

Juan Blanco López, M.A. Almirón Mengibar, Alfonso Blázquez Muñoz, A. Fernández Aranda, Joaquín Maguilla Gómez

  • español

    La Residencia Universitaria Flora Tristán ha cumplido 10 años de presencia en el Polígono Sur de Sevilla, las (des)conocidas como “las tres mil viviendas”. Una experiencia de intervención-acción comunitaria desde la Universidad en la que se plasman la innovación y la transferencia desde las propuestas del Trabajo Social. Sus raíces se hunden en los orígenes del Trabajo Social Comunitario, los Settlements que en el Chicago de finales del XIX y principios del XX ponen en marcha pioneras como Jane Adams. Como ellos basa su acción en las denominadas tres erres: Research, Reform and Residence (Investigación, Reforma y Residencia) que resumen los planteamientos teóricos y metodológicos que sustentan ambos proyectos, al que se añade la formación, en un sentido holístico, función primordial de una institución dependiente de la Universidad Pablo de Olavide.Un proyecto que, además de un recurso residencial accesible para la comunidad universitaria, tiene como objetivo el acompañamiento para la organización y el desarrollo comunitario de una zona marcada por el estigma social, a través de lo que hemos venido en denominar “presencia ligera” a lo que se une la adquisición de saberes y aprendizajes de las personas que viven en ella, a través del desarrollo de valores como la solidaridad, la interculturalidad, el compromiso y la autonomía, tanto personal como social.En definitiva, creemos que este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide es hoy por hoy un hito a la hora de abarcar los procesos de intervención social comunitaria y la forma de entender, por parte de la Universidad, el compromiso social. En él se unen los procesos de participación y organización interna, la vinculación e implicación de las y los jóvenes universitarios en unas actividades y proyectos definidos desde el territorio, en un intento de promover desarrollos endógenos, con una determinada manera de entender la gestión administrativa y económica. Elementos que forman el triángulosobre el que se basa el éxito del proyecto, irrevocablemente interrelacionados, al permitir el desarrollo de sinergias tanto hacia la comunidad que vive y trabaja en la Residencia, como hacia la comunidad en la que se inserta, promoviendo la adquisiciónde saberes y aprendizajes mutuos

  • English

    This article intend to expose experience of community-action intervention carried out from more than ten years in the University Residence of Flora Tristán.A project that, added to its aspect as residential resource accessible for the university community, has as objective to support the community development in an area characterised by a social stigma, through what we have been called as “light presence”and as well as acquisition of knowledge and learning for people who live in, trough development of values as solidarity, interculturality, commitment, and personal and social autonomy.In particular, in one hand, we make a brief review over roots and practices of community intervention in Chicago up by the end of XIX century and early XX and, in other hand, we highlight on special aspects of the University Residence of Flora Tristán related to its characteristic, first, as milestone in the process of social community intervention and, second, as the university social commitment.


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