Jose Angel Loaiza, Mallerly Posada Orejuela
La calidad de vida reúne en un concepto, las cualidades con las que el ser humano se apoya para desarrollar las actividades de su vida diaria. Pero ninguna la calidad de vida se puede sostener a través del tiempo sin el apoyo de la movilidad, actividad que conecta y comunica las actividades entre sí. La desigualdad en el acceso de las personas con discapacidad, visto desde la movilidad, radica en la incompatibilidad entre la diversidad funcional de las personas y los sistemas para el desempeño de la movilidad. El presente estudio revisa los conceptos que abarcan la discapacidad y los plantea en Cali-Colombia, y expone una caracterización del origen de las intervenciones, si son desde el sector público, privado, o si son iniciativas del tercer sector. Como conclusión, se puede establecer que los desarrollos en materia de movilidad, no son sostenibles, se encuentran desarticuladas y carecen de resultados integrales sobre la calidad de vida. Este estudio implementa una metodología que transforma los datos de fuentes terciarias, en información sobre la movilidad, y constituir un conocimiento desde un análisis interdisciplinar. Un esquema de intervención es nuestro aporte, en el cual desde el tercer sector se implementan mecanismos de red para la caracterización de la población con discapacidad, información que una vez construida facilitara los procesos de diseño interdisciplinar e intervenciones interinstitucionales. Este esquema sería un inicio para la política pública y puede ser explorado en cualquier otro contexto para abordar los problemas de movilidad de las personas con diversidad funcional.
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