Raquel Lara Ruiz
, Miguel Ranilla Rodríguez
, Clara Hernández Ullán
Las prácticas artísticas participativas han ganado terreno en el sector cultural y en los programas de Educación Artística Superior en España. Este artículo analiza este contexto y aboga por el desarrollo de herramientas de medición cualitativas para destacar la importancia de la evaluación en la experiencia artística. Se señala la carencia de modelos de evaluación cualitativa y la necesidad de abordarla para valorar el impacto de estas prácticas en el espacio social y cultural español. A través de una revisión sistemática y entrevistas con gestores culturales de las principales bienales españolas, se recopilaron datos para crear un modelo de evaluación adaptado al contexto español. Como conclusión, se elabora una Guía de Arte Participativo en España, que busca mejorar la comprensión del impacto cultural de las prácticas artísticas colaborativas proporcionando una herramienta más efectiva para su análisis.
Participatory artistic practices have gained ground in the cultural sector and Higher Art Education programs in Spain. This article analyses this context and advocates for the development of qualitative measurement tools to highlight the importance of evaluation in the artistic experience. It points out the lack of qualitative evaluation models and the need to address them to assess the impact of these practices on the Spanish social and cultural space. Through a systematic review and interviews with cultural managers from the main Spanish biennials, data were collected to create an evaluation model adapted to the Spanish context. In conclusion, a Guide to Participatory Art in Spain is developed, aiming to improve the understanding of the cultural impact of collaborative artistic practices by providing a more effective tool for their analysis.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados