Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Practicar el pensamiento crítico en contextos relevantes como el movimiento antivacunas

Blanca Puig Mauriz, Noa Ageitos Prego

  • El pensamiento crítico (PC) se entiende en este trabajo como una forma de pensamiento “razonado e independiente” para la acción socio-científica cuyo desarrollo requiere de una práctica sostenida en el aula y un dominio del conocimiento específico. Se presenta un estudio de caso llevado a cabo con profesorado de primaria en formación (N=39), cuyo principal objetivo es analizar la practica de PC por parte de los futuros/as docentes al analizar una serie de premisas que apoyan el movimiento anti-vacunas, así como su relación con el dominio del conocimiento sobre la inmunización. La metodología se enmarca dentro de los estudios cualitativos y utiliza el análisis del discurso y del contenido para la codificación de respuestas escritas en base a las preguntas planteadas. Los participantes fueron capaces de movilizar diversas destrezas de PC y de aplicar conocimientos científicos apropiados sobre la inmunización. Existe una correlación entre un mayor dominio del conocimiento y un mayor desempeño de prácticas de PC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus