Badajoz, España
La internacionalización de las instituciones de educación superior ha sido uno de losestudios que más ha crecido en el interés y en discusión. El presente estudio se enfocaen el proceso de internacionalización de las Escuelas de Negocio específicamente a nivelde maestría utilizando una revisión bibliográfica de SCOPUS. Se realizó utilizando unanálisis cualitativo de literaturas que revela factores que influencian las prácticasinternacionales como los Planes Estratégicos de las Escuelas de Negocio, lasagrupaciones institucionales, la utilización de herramientas virtuales para el intercambiodocente y estudiantil. En el siglo XXI están cada vez más las Escuelas asociadas a lamovilidad de la internacionalización ya sea con movimiento físico o no. Así comotambién en respuesta a una competitividad mundial moldeada por el contexto globalque impulsa la internacionalización como medio de posicionamiento y de herramientadisruptiva para los estudiantes. Se resalta la dependencia de los recursos y de la directivapara la ejecución de los pasos de internacionalización. Por último, el estudio ofrece unavista prospectiva hacia el contexto latinoamericano de las Escuelas de Negocio que hanestado explorando la virtualización para cruzar los límites fronterizos del continente y conectarse a Escuelas con un perfil más global o con intensión de explorar nuevosespacios de cooperación académica. El artículo concluye que la movilidad presencial,con énfasis a largo plazo, sigue siendo la actividad formativa que genera más impactopara los estudiantes de negocios, pero que la virtualidad está tomado más espacio paraaquellos que prefieren no tener estadías largas o no cuentan con los recursosnecesarios. De igual forma, se concluye que la internacionalización ha ganadorelevancia en las Escuelas como un punto estratégico y diferenciador ante lacompetencia.
The internationalization of higher education institutions has been one of the studies thathas grown the most in interest and discussion. The present study focuses on theinternationalization process of Business Schools, specifically at the master's level,through a review of the SCOPUS literature. It was carried out through a qualitativeanalysis of the literature that reveals factors that influence international Study Plans ofBusiness Schools, institutional groupings, usage of virtual tools for professor andstudent´s exchange. In the 21st century, Business Schools are increasingly associatedwith the mobility of internationalization, whether with physical movement or not.Moreover, as in response to global competitiveness shaped by the global context thatimpulses internationalization as a medium of positioning and a disruptive tool forstudents. It highlighted the dependency on resources and management board for theexecution of the internationalization steps. Lastly, the study offers a prospective visionof the Latin American context of the Business School which have been exploringvirtualization. Towards frontier limits while connecting with Schools that have a globalprofile or with an intention of expanding their spaces of academic cooperation. Thearticle concludes that physical mobility, with an emphasis on long-term duration, stillbeing the formative activity that creates more impact for the students in the businessfield. However, virtuality is gaining more impact for those business students that do nothave resources or conditions to spend long-term stays aboard. Indeed, it is concludedthat internationalization has gained relevancy on Schools as a strategic point andcompetitor differentiator.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados