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Resumen de Caracterización de las viviendas de uso turístico en Madrid: Análisis espacial y su vinculación con la oferta de transporte público

Patricia Valenzuela Martin, Daniel Gálvez Pérez, Begoña Guirao Abad, Armando Ortuño Padilla, Manuel De la Calle, Fernando De Mingo, María Flor García, Inmaculada Mohíno

  • La eclosión de la economía colaborativa en el sector del turismo ha provocado una deslocalizacióndeltradicional alojamiento hotelero en favor de una diseminación de viviendas de uso turístico por todo elentramado urbano. El análisis de la oferta de este nuevo modelo de alojamiento, su emplazamiento ynivel de ocupación en el tiempo resultan clave para poder entender el comportamiento del nuevo perfilde turista “flotante” que aparece en la ciudad, para lo que se necesita el tratamiento e interpretación debases masivas de datos extraídas de plataformas web de alquiler.El objetivo de esta comunicación es caracterizar el uso de las viviendas turísticas en Madrid utilizandola base de datos proporcionada por la plataforma AirDNA, desde enero de 2022 a junio de 2023,prestando especial atención a la distribución espacial de las viviendas por distritos y a su localización(central, intermedia y periférica) respecto del centro de la ciudad. Madrid es un adecuado caso de estudioal representar un destino turístico urbano de primer nivel que ofrece unasactividades de ocio muydiversas, con un elevado peso de los viajes de negocios y baja estacionalidad. Además, su sistema detransporte público, denso y eficiente, puede favorecer la ubicación de alojamientos periféricos frente aviviendas ubicadas en el centro de la ciudad, que normalmente adolecen de tarifas más altas.La metodología se ha basado en un análisis pormenorizado por distrito de la oferta de viviendas de usoturístico, su nivel de ocupación en el mes de mayor demanda (octubre de 2022) y la tarifa media pornoche. Igualmente, se ha estudiado la accesibilidad de esas viviendas turísticas al sistema de transportepúblico (distancias a las estaciones de autobús y metro), elaborando además indicadores de conectividadde cada uno de los distritos. Los resultados del estudio reflejan quelos distritos de la Periferia Sur estándotados, en general, de peores niveles de accesibilidad al transporte público, comparados con los distritosde la Almendra Central y el distrito Centro. El crecimiento de la oferta de viviendas turísticas en distritosno céntricos puede verse estimuladopor actuaciones en la red de transporte público en estos distritos,incrementando su accesibilidad. En consecuencia, esto conduciría a largo plazo a una mayorredistribución de la riqueza generada por el turismo en toda la ciudad, hecho que podría conducir a alcanzarmayores niveles de cohesiónsocial y territorial.


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