Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marcas territoriales en parques naturales: Una aproximación desde estudios de caso en España

Rocío Rodríguez Soler, Andreas Voth

  • Los espacios naturales protegidos de Europa han evolucionado desde un paradigma basadofundamentalmente en la conservación del medio natural a otro más inclusivo, donde la población y ladinamización socioeconómica son considerados cómo parte fundamental del desarrollo de estos espacios.Aunque en los últimos años existe una mayor concientización de lo que ha de ser el desarrollo integral delos espacios protegidos, estos no han estado exentos de conflictos. Una de las ideas de dinamización oherramienta de desarrollo socioeconómico usadas para aproximar la economía y la protección de losespacios naturales ha sido la introducción de marcas asociadas a estos territorios. En esta comunicación seanalizan marcas territoriales vinculadas a espacios protegidos de Andalucía y la Comunidad Valenciana.Mediante la revisión de documentos y el uso de entrevistas, se analizan las marcas, su evolución a lo largodel tiempo y la percepción que los empresarios tienen de las mismas. Los resultados previos muestran queambas intentan dar respuesta a una necesidad de acercamiento entre la actividad económica y los espaciosprotegidos mediante la promoción de servicios y productos que pueden favorecer el desarrollo económicoy turístico. Asimismo, la evolución de las marcas depende de diferentes factores, y la percepción de losempresarios varía de unas a otras, aunque hay ciertos puntos en común. Este estudio es parte del proyectode investigación “Regional brands and protected areas – Processes of branding in selected protected arearegions of Europe in the context of sustainable regional development”, el cual estudia esta temática endiferentes países de Europa y a diferentes niveles espaciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus