Armando Ortuño Padilla, María Flor García, Patricia Valenzuela Martin, Begoña Guirao Abad
La llegada de la llamada “economía de plataformas” en el sector turístico ha supuesto una deslocalizaciónde la oferta de alojamiento que se concentraba en su mayor parte en los centros urbanos, lo que hapropiciado la reorganización del espacio público y cambios significativos en la movilidad urbana ymetropolitana.Así, el alquiler de viviendas turísticas en países cuya economía nacional es muy dependiente del sectorturístico, caso de España, sitúa en la ciudad un “turista flotante” que la recorre generando una serie deimpactos en los centros de actividad locales (restaurantes, tiendas, museos, etc.) y sobre el espacio públicoy la movilidad. Este nuevo escenario plantea una serie de desafíos vinculados al propio sector turísticocomo al entorno urbano que le sirve de soporte físico, social, económico y cultural.Por ello, y a partir de los datos facilitados por la plataforma AirDNA, en este trabajo se analizará la ofertay demanda de alojamientos turísticos en el municipio de Alicante, diferenciando por distritos, básicamente,centro urbano, periferia y zona residencial del litoral (Playa de San Juan). Este análisis permitirá conocerel número total de viviendas ofertadas, la localización espacial, el coste del alojamiento por tipología, laocupación media mensual o la media de ingresos mensual desde enero de 2022 hasta junio de 2023, entreotros, lo que permitirá sentar las bases para una futura regulación, en su caso. Para ello, en primer lugar, sehará un recorrido nacional sobre aquellas medidas que se están adoptando en ciudades donde la presenciade viviendas turísticas es relevante. Así, y de acuerdo con los resultados del diagnóstico anterior, seanalizará la casuística relacionada con el posible impacto de la oferta de viviendas turísticas sobre el precio de la vivienda en general, la convivencia vecinal o el monocultivo de las viviendas turísticas en el cascourbano.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados