Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inhibidors de la bomba de protons i el balanç risc/benefici

    1. [1] Farmacèutica d’Atenció Primària. Mútua de Terrassa
  • Localización: Butlletí d'informació terapèutica, ISSN-e 1579-9441, Vol. 24, Nº. 2, 2013, págs. 7-12
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Inhibidores de la bomba de protones y el balance riesgo/beneficio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son el subgrupo terapéutico más prescrito al Estado español y en Cataluña; el consumo se ha cuadruplicado en los últimos años y se sitúa muy por encima de la media europea. Este incremento parece causado por una utilización inadecuada, principalmente en protecciones gástricas no justificadas.

      A pesar de que los IBP son medicamentos que presentan un buen perfil de efectos adversos, están apareciendo algunos problemas de seguridad a largo plazo, fundamentalmente, debido a la elevada exposición poblacional y la duración indefinida de los tratamientos; entre estos problemas hay que destacar el posible riesgo de tumores carcinoides, fracturas osteoporóticas, infecciones entéricas, interacción con clopidogrel y otras, como hipomagnesemia.

      Los beneficios del tratamiento con los IBP en las indicaciones aprobadas superan los posibles riesgos; aun así, en los pacientes polimedicados y de edad avanzada, especialmente –donde la indicación no es clara–, la exposición a estos riesgos no está justificada.

    • català

      Els inhibidors de la bomba de protons (IBP) són el subgrup terapèutic més prescrit a l’Estat espanyol i a Catalunya; el consum s’ha quadruplicat en els últims anys i se situa molt per sobre de la mitjana europea.

      Aquest increment sembla causat per una utilització inadequada, principalment en proteccions gàstriques no justificades.

      Tot i que els IBP són medicaments que presenten un bon perfil d’efectes adversos, estan apareixent alguns problemes de seguretat a llarg termini, fonamentalment, a causa de l’elevada exposició poblacional i la durada indefinida dels tractaments; entre aquests problemes cal destacar el possible risc de tumors carcinoides, fractures osteoporòtiques, infeccions entèriques, interacció amb clopidogrel i altres, i hipomagnesèmia.

      Els beneficis del tractament amb els IBP en les indicacions aprovades superen els possibles riscs; tanmateix, en els pacients polimedicats i d’edat avançada, especialment –on la indicació no és clara–, l’exposició a aquests riscs no està justificada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno