La pretensión de este artículo consiste en mostrar cómo el “revival de lo religioso” no significa tanto un retorno de las religiones universales, sino, más bien, una “diseminación” o “descomposición” de éstas en un sinfín de mutaciones místico-exotéricas que conducen a una “religión a la carta”. El materialismo, el nihilismo y el individualismo propio de la cultura y de la sociedad posmoderna contribuyen a generar una “religión privada” donde toda experiencia religiosa queda relegada al ámbito privado de la conciencia individual. Sin duda, este contexto pseudo-religioso posmoderno supone un desafío para las grandes instituciones religiosas tradicionales, que deberán responder con suficiente capacidad de adaptación a la “movilidad acelerada de cambio” que imponen las sociedades posmodernas.
This paper intends to show how the “revival of the religious” does not so much signify a return of universal religions, but rather a “dissemination” or “decomposition” of these into countless mystical-exoteric mutations that lead to a “customized religion”. Materialism, nihilism, and individualism characteristic of postmodern culture and society contribute to the creation of a “private religion” where all religious experience is relegated to the private realm of individual consciousness. Undoubtedly, this pseudo-religious postmodern context poses a challenge for the major traditional religious institutions, which will need to respond with sufficient adaptability to the “accelerated mobility of change” imposed by postmodern societies.
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