Tras el giro copernicano de Kant, Karl Jaspers subraya los límites inherentes a la cognición y la acción humanas. Para superar estas limitaciones, aboga por la comunicación intercultural a escala mundial. El primer modelo de Jaspers sobre la era axial presenta una visión de avances simultáneos pero independientes hacia la trascendencia dentro de las tradiciones espirituales rivales de las civilizaciones euroasiáticas clásicas, con el objetivo de reconciliar la universalidad y la diversidad inherentes a la experiencia de la libertad y la finitud humanas. Su obra tardía menos conocida sobre la fe filosófica transforma este modelo, donde postula una complementariedad armoniosa entre las religiones basadas en la revelación. Este artículo explora la tensión entre el anterior modelo dialógico de Jaspers de encuentro intercultural y su posterior suposición de armonía entre las tradiciones basadas en la revelación.
In the wake of Kant’s Copernican Turn, Karl Jaspers underscores the inherent limits of human cognition and action. To navigate these limitations, he advocates for intercultural communication at a global level. Jaspers’ early model of the Axial Age presents a vision of simultaneous yet independent breakthroughs to transcendence within the competing spiritual traditions of classical Eurasian civilizations, aiming to reconcile the universality and diversity inherent in the experience of human freedom and finitude. His lesser-known late work on philosophical faith transforms this model, where he posits a harmonious complementarity among revelation-based religions. This paper explores the tension between Jaspers' earlier dialogical model of intercultural encounter and his later assumption of harmony among revelation-based traditions.
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