Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El imperium: Suárez después de Aquino

María Teresa Enríquez Gómez

  • español

    Con el objetivo de clarificar la mutua influencia de la razón y la voluntad en lo referente al imperium se examinaron exhaustivamente los textos de ambos autores (Suma Teológica y respectivo comentario de Suárez) y se concluyó lo siguiente. La articulación de los cuatro sentidos de causalidad, de raíz aristotélica, en el análisis de los actos voluntarios imperados, elaborado por el Aquino parece haber sido recibido por Suárez con importantes variantes. El imperium, acto de la razón práctica, que, en Tomás, es principalmente causativo de un orden a partir de la finalidad, objeto de la voluntad; y, secundariamente, expresivo de una volición; en Suárez es, principalmente, esto último. Así, este sentido locutivo del imperium de la razón termina por debilitarse frente al imperium de la voluntad, por cuyo carácter motor tiende, en Suárez, a ser identificado con el usus, pero no ya como ordenación al fin, sino como mera aplicación a la obra. En Suárez, el imperium de la razón llega una vez consumada la ejecución; y el imperium de la voluntad desaparece frente al usum. En ambos casos se pierde la primordialidad de la causa final en la estructura metafísica del obrar humano.

  • English

    With the aim of clarifying the mutual influence of reason and will concerning “imperium,” the texts of both authors (the Summa Theologica and Suárez’s respective commentary) were exhaustively examined, leading to the following conclusions. The articulation of the four senses of causality, stemming from the Aristotelian root, in the analysis of commanded voluntary acts developed by Aquinas, appears to have been received by Suárez with significant variations. The “imperium,” as an act of practical reason, which in Aquinas is primarily causative of an order derived from purpose, the object of the will, and secondarily expressive of volition, is in Suárez primarily the latter. In Suárez’s perspective, the “imperium” of reason arises once the execution is completed, and the “imperium” of the will disappears in the face of “usum.” In both cases, the primacy of the final cause in the metaphysical structure of human action is lost.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus