Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ocio de la adolescencia: la compleja gestión y armonización de sus tiempos

    1. [1] a:1:{s:5:"es_ES";s:6:"Villar";}
  • Localización: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 19, 2024, págs. 1191-1214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Leisure of Adolescence: The Complex Management and Harmonization of their Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es explorar las dificultades del colectivo adolescente para articular sus tiempos cotidianos (escolares, extraescolares y de ocio personal y familiar), atendiendo a las variables género y curso. Se apoya en datos de un cuestionario construido en el marco de una investigación acción participativa con adolescentes del Ayuntamiento de Teo (A Coruña), iniciativa del proyecto de I+D+i CON_TIEMPOs (RTI2018-094764-B-I00). El muestreo no probabilístico incidental permitió alcanzar una muestra de 456 adolescentes de entre 12 y 18 años, estudiantes de secundaria obligatoria. Los resultados evidencian diferencias de género respecto de la cantidad y calidad de tiempo libre y ocio personal y familiar (menor en el caso de las chicas), así como un incremento de las dificultades para armonizar tiempos y tareas escolares con los tiempos de ocio a medida que se promociona a nivel académico. Se reivindica rebajar la presión temporal sobre este colectivo; también reorientar las políticas públicas para promover tiempos y espacios para el aprendizaje de la autogestión responsable de los tiempos libres y el acceso a un ocio valioso.

    • English

      The aim of the paper is to explore the difficulties of adolescents in articulating their daily lives (school, extracurricular, personal, and family leisure time), considering the variables of gender and grade. It is based on data from a questionnaire constructed within the framework of a participatory action-research experience with adolescents from the City Council of Teo (A Coruña), an initiative of the CON_TIEMPOs project (RTI2018-094764-B-I00). Incident non-probability sampling allowed reaching a sample of 456 adolescents aged 12-18 years, students in compulsory secondary education. The results show gender differences in the quantity and quality of free time and personal and family leisure time (less in the case of girls), as well as an increase in difficulties in harmonising study time and tasks with leisure time as one moves up the academic ladder. The demand is to reduce the time pressure on this group; also, to reorient public policies to promote times and spaces for learning responsible self-management of free time and access to valuable leisure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno