Uno de los motivos recurrentes en la reflexión metaliteraria de la escritora brasileña Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937 – Lisboa, 2022) es el lugar que, en el proceso de la inventio, ocupa la imaginación, que ella considera un factor esencial en el oficio de la escritura y asimismo una parte de la vida. Por ello, usa continuamente el término imaginación y otros afines, v. g.,creatividad, invención, ficción, fantasía e ilusión, que la autora combina con los referentes a la realidad. Este artículo expone el valor histórico de los mencionados vocablos en el discurrir teórico general y el sentido que Piñon les confiere en su volumen reflexivo titulado Libro de horas y en abundantes testimonios. El análisis desvela matices de las relaciones que en la literatura entablan los conceptos de imaginación y conocimiento, verdad y ficción, pensamiento mítico y razón, palabra artística y terapia, ingenium y ars.
One of the recurring motifs in the metaliterary reflection of Brazilian writer Nélida Piñon (Rio de Janeiro, 1937 – Lisbon, 2022) is imagination, which she considers an essential factor in the craft of writing and also a part of life. Therefore, she continually uses the term imagination and other related terms, such as creativity, invention, fiction, fantasy and illusion, which the author combines with references to reality. This article exposes the historical value of the mentioned terms in the general theoretical discourse and the meaning that Piñon confers on them in her reflective volume titled Book of Hours and in abundant testimonials. The analysis unveils nuances of the relationships that the concepts of imagination and knowledge, truth and fiction, mythical thought and reason, artistic word and therapy, ingeniumand ars, establish in literature.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados