Madrid, España
Vigo, España
Fundamento. Evaluar el impacto de la reversión de un hospital-fundación pública (gestión indirecta) a la gestión pública directa sobre la eficiencia de la gestión de sus recursos.
Metodología. El hospital Virxe da Xunqueira (en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal) se gestionó como fundación pública hasta 2010, año en que pasó a ser centro gestor del Servicio Gallego de Salud. Se comparó la eficiencia de las gestiones indirecta (2005 a 2009) y directa (2011-2015) de los recursos del hospital mediante análisis envolvente de datos. Se consideraron como inputs los factores trabajo (número de trabajadores) y capital (número de camas) y como outputs el número de consultas, urgencias, intervenciones, ingresos, estancias y pacientes en lista de espera, la duración media de la estancia y de la espera quirúrgica, y el porcentaje de ocupación; el índice sintético fueron las unidades básicas asistenciales.
Resultados. El hospital Virxe da Xunqueira presentó mayor eficiencia como fundación pública (gestión indirecta) en el número de consultas, urgencias y pacientes hospitalizados, e indicadores relacionados con la estancia (número y duración media). Tras su reversión a centro gestor del SERGAS (gestión directa) fue más eficiente en intervenciones quirúrgicas y lista de espera (número de pacientes y tiempo medio de espera). Los factores de producción presentaron retornos decrecientes a escala en ambos tipos de gestión.
Conclusiones. Ambos modelos de gestión presentaron mayor eficacia en distintos inputs. No se obtuvo evidencia suficiente para afirmar que la gestión por nuevos modelos de gestión (gestión indirecta) es más eficiente que la gestión directa.
Background. This study aims to assess the impact of transitioning a hospital/foundation from indirect management to direct man-agement on the efficiency of hospital resource management.Methodology. Until 2010, the Virxe da Xunqueira hospital/foun-dation, located in the Galicia-North Portugal Euroregion, opera-ted under indirect management. In 2010, it transitioned to direct management as a health centre within the Galician Health Ser-vice (Spain). Public management of hospital resources was com-pared using data development analysis for two periods: indirect management (2005-2009) and direct management (2011-2015). Inputs included labour (number of workers) and capital (number of beds), while outputs were measured by the number of con-sultations, emergencies, interventions, admissions (inpatients), hospital stays, patients on waiting the list, average length of stay, waiting times, and hospital occupancy rate. The synthetic index used was the basic care units.Results. Virxe da Xunqueira demonstrated greater efficiency as a hospital/foundation in terms of the number of consultations, emergencies, admissions, inpatients, and indicators related to patient stay (including number and average length of stay). Af-ter transitioning to direct management, the hospital showed improved efficiency in average waiting times, the number of pa-tients on the waiting list, and the number of surgical interven-tions. The production factors exhibited decreasing returns to scale in both types of governance.Conclusions. Both type of management show greater efficiency in certain inputs. However, there is insufficient evidence to con-clude that the previous management model (indirect manage-ment) is more efficient than direct management.
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