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Resumen de Transversal Movements between Gender and Environment: Interdisciplinarity in Higher Education

Kajsa Widegren

  • español

    Los análisis políticos sobre género y medio ambiente han compartido muchos objetivos, articulados como, por ejemplo, en el ecofeminismo. Ambos conceptos se pueden considerar como un conjunto, por ejemplo, en relación con la vulnerabilidad desigual de género frente a los efectos del cambio climático. No obstante, aunque los indicadores específicos de género se han integrado en la mayoría de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no ha sido así en los objetivos dirigidos directamente a la sostenibilidad ecológica, lo cual es un ejemplo de la marginación del género en relación con las cuestiones medioambientales. Un contexto crucial para combinar los estudios de género y de medio ambiente es la educación superior y la educación interdisciplinaria. El objetivo de este artículo es analizar los textos de los programas de estudios que describen el contenido de cursos en los que se adopta un enfoque conjunto sobre los estudios de género y de medio ambiente. Los programas de estudios se recopilaron a través del sistema de admisión sueco, que enumera todos los cursos y programas ofrecidos en las universidades suecas para los próximos años académicos. Mediante el uso de un método cualitativo, se mapearon las relaciones intertextuales de los programas de estudios y se analizaron los conceptos de género y medio ambiente. El enfoque en las relaciones intertextuales entre los programas de estudios y los contextos teóricos, académicos, disciplinarios y políticos, junto con sus estructuras implícitas de centralización disciplinaria, marginalización y cambio transversal de perspectivas, permite emplazar estos programas de estudios en el contexto más amplio de la educación superior interdisciplinaria, lo que a su vez guarda relación con el estatus disciplinario de los Estudios de Género en el ámbito académico. Más de la mitad de los programas de estudios pertenecían a cursos y programas ofertados en departamentos de Estudios de Género (o sus equivalentes), contextos donde el género y el medio ambiente se articulaban dentro de un marco de análisis metateórico sobre el poder disciplinario en el que se analizaban las categorizaciones y las conceptualizaciones en, por ejemplo, las Ciencias Naturales. En cursos impartidos en otras disciplinas, el género era simplemente una perspectiva sobre los conceptos centrales de, por ejemplo, los estudios de desarrollo, y se basaba más en nociones empiristas del género como una categoría preconcebida.

  • English

    Gender and environmental political analysis have had many common goals, articulated as, for example, ecofeminism. The two concepts can be thought of together, for example in regard to the unequal gendered vulnerability to the effects of climate change. However, in the 2030 Agenda for Sustainable Development, gender-specific indicators were integrated into most of the seventeen Sustainable Development Goals (SDGs), though not into the goals directly aimed at ecological sustainability. This is one example of how gender is being marginalized in relation to environmental issues. A crucial context for combining gender and environmental studies is higher education and interdisciplinary education. The aim of this paper is to analyse syllabus texts that describe the content of courses with a joint focus on gender and environmental studies. Syllabi were retrieved through the Swedish admission system, which lists all courses and programmes offered at Swedish universities for the coming academic years. Using a qualitative method, intertextual relations of syllabi were mapped and the concepts of gender and environment analysed. The focus on intertextual relations between syllabi and theoretical, scholarly, disciplinary and policy contexts places syllabi in the wider context of interdisciplinary higher education, with its implicit structures of disciplinary centring, marginalization and transversal shifting of perspectives, which also points to the disciplinary status of Gender Studies in academia. More than half of the syllabi found were for courses and programmes offered at Gender Studies departments (or their equivalent). In these contexts, gender and environment were articulated within a frame of meta-theoretical accounts of disciplinary power, scrutinizing categorizations and conceptualizations in, for example, Natural Sciences. In the courses taught in other disciplines, gender was merely a perspective on the core concepts of, for example, developmental studies and relied more on empiricist notions of gender as a preconceived category.


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