Almería, España
El presente artículo parte de la importancia de conceptos como la «educación en valores» y la «escuela inclusiva» que promueva la convivencia y el respeto a la diversidad, especialmente en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria debido a la necesidad de combatir la discriminación LGBTIfóbica, que persiste en la sociedad, a pesar de los avances legislativos y educativos, y en las aulas, como evidencian informes recientes, como el de COGAM (2023), donde se revela un preocupante aumento de la violencia y el rechazo hacia el alumnado LGTBIQ+. La propuesta didáctica presentada pretende fomentar el respeto a la diversidad LGTBIQ+ en la asignatura de Lengua castellana y Literatura en 4.º de ESO, utilizando los textos periodísticos de Elvira Lindo. La metodología incluye una perspectiva de aprendizaje activo y crítico a partir de pedagogías queer, trabajo colaborativo, uso de las TIC y debates dialógicos. Además, se aboga por la inclusión de escritoras en los contenidos literarios para combatir la invisibilidad de las mujeres en el canon educativo. En suma, el objetivo del presente artículo no solo pretende educar en igualdad y respeto, sino también dotar al alumnado de ESO de herramientas para enfrentar la desinformación y los prejuicios.
This article is based on the importance of concepts such as «education in values» and the «inclusive school» that promotes coexistence and respect for diversity, especially in the context of Compulsory Secondary Education due to the need to combat LGBTIphobic discrimination, which persists in society, despite legislative and educational advances. and in the classroom, as evidenced by recent reports, such as that of COGAM (2023), which reveals a worrying increase in violence and rejection of LGTBIQ+ students. The didactic proposal presented aims to promote respect for LGTBIQ+ diversity in the subject of Spanish Language and Literature in 4th year of ESO, using the journalistic texts of Elvira Lindo. The methodology includes an active and critical learning perspective based on queer pedagogies, collaborative work, use of ICTs and dialogic debates. In addition, the inclusion of women writers in literary content is advocated to combat the invisibility of women in the educational canon. In short, the aim of this article is not only to educate in equality and respect, but also to provide secondary school students with tools to confront misinformation and prejudice.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados