Introducción: Partiendo de la idea de que el proceso de comunicación mediática puesto en marcha a raíz de una situación de naturaleza crítica supone un factor determinante del estado del contexto social, político e institucional existente en torno a su gestión, diversas investigaciones realizadas en los últimos años en torno a esta temática tales como el hundimiento del Prestige, los atentados del 11-M, el movimiento 15-M en Madrid o riesgos medioambientales, constatan la existencia de diferentes modelos comunicativos a partir de la identificación de elementos trazadores que señalan la existencia de diferentes grados de poder y efectos alcanzados por los mensajes mediáticos sobre la población receptora. Metodología: Se ha empleado una metodología cualitativa basada en la realización de grupos de discusión y entrevistas abiertas, así como el análisis de contenido de mensajes mediáticos. Resultados: se ha comprobado el papel primordial que desempeñan los medios de comunicación en las situaciones de riesgo hasta el punto de determinar la percepción social existente en torno a su gestión política e institucional. Conclusiones: se plantea la existencia de un efecto global de los medios de comunicación cuya afectación incidiría sobre la actitud y el juicio, sobre el comportamiento y sobre la cognición de la población afectada.
Introduction: Starting from the idea that the media communication process initiated in the wake of a critical situation constitutes a determining factor in the state of the existing social, political, and institutional context surrounding its management, various studies conducted in recent years on this topic, such as the Prestige oil spill, the 11-M attacks, the 15-M movement in Madrid, or environmental risks, confirm the existence of different communicative models. These models are identified through trace elements that indicate varying degrees of power and effects achieved by media messages on the recipient population. Methodology: A qualitative methodology has been employed, based on conducting discussion groups and open interviews, as well as content analysis of media messages. Results: The primary role played by the media in risk situations has been confirmed, to the point of determining the existing social perception regarding their political and institutional management. Conclusions: The existence of a global effect of the media is proposed, which would impact the attitude and judgment, behavior, and cognition of the affected population.
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