Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historical review of inclusive educational theories through digital archives

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Recorrido histórico por las teorías educativas inclusivas a través de los archivos digitales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este estudio se enmarca en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad, siguiendo las directrices de la Convención de Naciones Unidas (2006) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El objetivo principal consiste en hacer un recorrido histórico por las teorías inclusivas para conocer su impacto social y su aplicación al ámbito educativo. Metodología: La metodología es cualitativa y se aborda desde un enfoque hermenéutico-interpretativo, basado en el análisis de fuentes bibliográficas y documentales. Resultados: Entre los resultados obtenidos, destacan las fuentes encontradas y los organismos que defienden el modelo social de la diversidad funcional, aunque, para su aplicación real, se requieren más recursos de apoyo en el ámbito educativo. Discusión: La digitalización de materiales de archivo demuestra que el conocimiento es accesible al adaptarse a un formato de publicación abierta, al que se puede acceder desde cualquier lugar. Conclusiones: La creación de un repositorio de recursos de aprendizaje en abierto es otra medida inclusiva que se propone, para compartir materiales adaptados, pues, siguiendo los principios de los ODS, un programa exitoso de desarrollo sostenible se consigue creando alianzas con la sociedad civil y promoviendo iniciativas que reduzcan las desigualdades.

    • English

      Introduction: This study is framed in the field of social inclusion of people with disabilities, following the guidelines of the United Nations Convention (2006) and the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. The main objective is to provide a historical overview of inclusive theories to undestand their social impact and their application in the educational field. Methodology: The methodology is qualitative and is approached from a hermeneutic-interpretative perspective, based on the analysis of bibliographic and documentary sources. Results: Among the results obtained, the sources found and the organisations that advocate for the social model of functional diversity stand out. However, for its actual implementation, more support resources are required in the educational sphere. Discussions: The digitization of archival materials demonstrates that knowledge becomes accessible when adapted to an open publication format, which can be accessed anywhere.  Conclusions: The creation of an open-access learning resource repository is another inclusive measure proposed, to share adapted materials. Following the principles of the SDGs, a successful sustainable development program is achieved by creating partnerships with civil society and promoting initiatives that reduce inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno