Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nueva York-La Mancha: migración y transnacionalidad queer en la obra de Dionisio Cañas

Iker González-Allende

  • español

    Este artículo analiza la experiencia migratoria del poeta y artista Dionisio Cañas como hombre queer. Su migración a Nueva York en 1972, donde residió durante más de tres décadas, le posibilitó vivir libremente su sexualidad no-normativa, así como desarrollarse intelectual y profesionalmente. Al mismo tiempo, su poesía manifiesta una profunda nostalgia por La Mancha, su tierra natal, además de una visión crítica de la deshumanización de la ciudad de Nueva York. Con su retorno definitivo a La Mancha en 2005, Cañas desnaturaliza los discursos heteronormativos de la nación para adoptar una identidad transnacional que incluye tanto las realidades españolas como las estadounidenses, proclamando que se siente nómada y que su hogar no está conformado por un lugar geográfico concreto.

  • English

    This article analyzes the migration experience of the poet and artist Dionisio Cañas as a queer man. His migration to New York in 1972, where he lived for more than three decades, allowed him to freely enjoy his non-normative sexuality, as well as to grow intellectually and professionally. At the same time, his poetry reveals a profound nostalgia for La Mancha, his native land, in addition to a critical view of the dehumanization in New York City. Upon his return to La Mancha in 2005, Cañas denaturalizes heteronormative national discourses to adopt a transnational identity that includes both Spanish and US realities, claiming that he feels like a nomad and that his home is not made up by one specific geographic place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus