A partir del último proyecto documental de Claude Lanzmann, los cuatro episodios que conforman Les quatre soeurs, en los que recupera las entrevistas a cuatro mujeres judías realizadas durante el proceso de producción de Shoah, el autor se interroga sobre la vigencia de los postulados formales y éticos del cineasta francés, al confrontar su modelo con el de otros dos cineastas contemporáneos, Wang Bing y Sergei Loznitsa. Ambos han realizado varias películas en torno a los genocidios de Jiabiangou (China), en el caso de Wang, y Babi Yar (Ucrania), en el de Loznitsa. Pero si el primero se ha servido del modelo lanzmanniano, llevándolo hasta sus últimas consecuencias con largas entrevistas y un muy limitado uso del archivo, el segundo se ha posicionado justo en el lado contrario, planteando una investigación histórica con la única fuente de los archivos fílmicos y fotográficos. El autor plantea dos vertientes de la memoria: la que nos habla del pasado (los testimonios) y la que nos habla desde el pasado (los archivos).
A partir de l’últim projecte documental de Claude Lanzmann, els quatre episodis que conformen Les quatre soeurs, en els quals recupera les entrevistes a quatre dones jueves realitzades durant el procés de producció de Shoah, l’autor s’interroga sobre la vigència dels postulats formals i ètics del cineasta francés, en confrontar el seu model amb el d’altres dos cineastes contemporanis, Wang Bing i Serguei Loznitsa. Tots dos han realitzat diverses pel·lícules sobre els genocidis de Jiabiangou (Xina), en el cas de Wang, i Babi Yar (Ucraïna), en el de Loznitsa. Però, si el primer s’ha servit del model de Lanzmann, portant-lo fins a les seues últimes conseqüències, amb llargues entrevistes i un ús de l’arxiu molt limitat, el segon s’ha posicionat just en el costat contrari, plantejant una investigació històrica amb l’única font dels arxius fílmics i fotogràfics. L’autor planteja dos vessants de la memòria: el que ens parla del passat (els testimoniatges) i el que ens parla des del passat (els arxius).
Starting from the latest documentary project by Claude Lanzmann, the four episodes that make up Les quatre soeurs, in which he recovers the interviews with four Jewish women carried out during the production process of Shoah, the author questions the validity of the formal postulates and ethics of the French filmmaker, when confronting his model with that of two other contemporary filmmakers, Wang Bing and Sergei Loznitsa. Both have made several films about the genocides of Jiabiangou (China), in the case of Wang, and Babi Yar (Ukraine), in the case of Loznitsa. But if the former has used the Lanzmannian model, taking it to its ultimate consequences with long interviews and a very limited use of the archive, the latter has positioned itself just on the opposite side, proposing a historical investigation with the sole source of the film and photographic archives. The author raises two aspects of memory: the one that speaks to us about the past (the testimonies) and the one that speaks to us from the past (the archives).
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