Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sujetos y relatos: memoria, historia y patrimonio del Instituto Pedagógico Nacional.

Edwin Andrés Toro Rengifo

  • español

    Transformar estudiantes de últimos grados en Vigías del Patrimonio de su propia institución a través de un ejercicio de memoria escolar, resulta un escenario favorable para reflexionar sobre el sujeto y sus relatos en apuestas de reconocimiento y conservación del patrimonio. Es el caso del Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá, Colombia), declarado patrimonio histórico y cultural de la nación, donde se adelantó una experiencia de investigación en la que los sujetos son, indistintamente, gestores e investigadores del patrimonio, portadores de saber sobre el pasado y el presente; y representación en relatos de memoria. Todo ello, en reconocimiento a una historia centenaria que requiere de estudio y apropiación.

  • English

    Transforming students of last grades into guardians of heritage of their own institution through a school memory exercise is a great scenery for reflecting on the subject and its stories in efforts to recognize and preserve heritage. This is the case of Instituto Pedagógico Nacional (Bogotá, Colombia), declared historical and cultural heritage of the nation, where a research experience is carried out in which the subjects are, indistinctly, managers and researchers of the heritage, bearers of knowledge about the past and the present; and representation in memory stories. All of this, in recognition of a centuries-old history that requires study and appropriation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus