Objetivo: Este artículo presenta un estudio retrospectivo de pacientes con un diagnóstico de amelogénesis imperfecta y de su manejo protésico, estado de salud oral y actitud hacia su situación.
Materiales y métodos: El estudio abarcó a 15 pacientes y consistió en una evaluación clínica y un cuestionario. La exploración clínica incluyó los registros de los tipos de restauración y cemento utilizados, la puntuación de la calidad de la restauración. así como las complicaciones y variables periodontales.
Resultados: Los 15 pacientes presentaron un total de 213 restauraciones protésicas. El promedio de duración de las restauraciones fue de 60 meses. Según el sistema de la Asociación Dental de California se puntuaron todas las restauraciones entre aceptables y excelentes, con una sola excepción. Durante el período de seguimiento se habían recementado cuatro restauraciones (2%) y 16 se habían repetido (8%), 5 (2%) por fracturas de la porcelana y 11 (5%) por caries. Se llevaron a cabo dos tratamientos endodóncicos (1%) tras la restauración protésica. Los índices de placa y de sangrado fueron del 28 y del 21%, respectivamente, mientras que las profundidades de sondaje de más de 3 mm se encontraron en el 7% de todas las superficies dentarias. Todos los pacientes juzgaron que su situación les había influido negativamente. Sin embargo. tras la rehabilitación protésica los pacientes experimentaron una mejoría de la autoestima.
Conclusiones: Los pacientes con manifestaciones clínicas graves de amelogénesis imperfecta recibieron un tratamiento protésico amplio a edad temprana. Las restauraciones presentaron, en general, un buen rendimiento, y todos los pacientes se vieron influidos de forma positiva como resultado de ello. Int J Prosthodont 2005;18:189-194.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados