Ana Gutiérrez Rojas, Nayibe Rosado Mendinueta
La comprensión de escucha es una destreza crucial en la enseñanza del inglés como lengua extran-jera, sin embargo, la evaluación de la comprensión auditiva aún necesita ser explorada. El objetivo de este estudio es entender cómo se evalúa la comprensión auditiva en una institución privada de idiomas colombiana y su posible relación con el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas de compe-tencia auditiva. Caracterizamos la evaluación de la comprensión auditiva utilizada en las clases de nivel B1 a través de un estudio de caso descriptivo. Utilizando una rúbrica, analizamos catorce tareas de com-prensión auditiva de diversas fuentes, incluidos los materiales del curso y un simulacro de examen PET. Nuestro análisis tenía dos objetivos principales: a) descubrir la justificación del diseño de las pruebas y su alineación con el plan de estudios, y b) evaluar los tipos de conocimiento a los que se dirigen y las formas de evaluación de la comprensión auditiva empleadas utilizando una categorización. Nuestros hallazgos revelan que, a pesar de los objetivos holísticos de desarrollo de la escucha del plan de estudios, las evaluaciones se centran predominantemente en el conocimiento fonológico a través de pruebas de dictado, donde los estudiantes se involucran principalmente con medios de audio y grabaciones. Estos hallazgos sugieren un desajuste en la forma en que se aborda la comprensión oral durante todo el curso, los exámenes utilizados para evaluar la comprensión oral durante el nivel B1 y el uso de una prueba estandarizada externa como examen de salida. Este estudio informa sobre la alineación del currículo y el desarrollo de la competencia en evaluación del lenguaje en nuestro contexto, arrojando luz sobre posibles razones para el bajo rendimiento de los estudiantes en la comprensión auditiva.
Listening comprehension is a crucial skill in English as a Foreign Language education, yet listening assessment still needs to be explored. This study aims to understand how listening is assessed in a Colombian private language institution and its potential connection to students’ underperformance in listening proficiency tests. We characterize the listening assessment used in B1-level classes through a descriptive case study. Utilizing a rubric, we analyzed fourteen listening tasks from various sources, including course materials and a mock PET exam. Our analysis had two primary objectives: (a) to uncover the rationale behind test design and its alignment with the curriculum, and (b) to evaluate the knowledge types targeted and the forms of listening assessment employed using categorization. Our findings reveal that despite the curriculum’s holistic listening development goals, assessments predominantly focus on phonological knowledge through dictation tests, in which students primarily engage with audio media and recordings. These findings suggest a misalignment in the way listening is approached during the whole course, the examinations used to assess listening during the B1 level, and the use of an external standardized test as the exit exam. This study holds potential implications for curriculum alignment and the enhancement of language assessment literacy within our context, shedding light on potential factors contributing to students’ underperformance in listening comprehension.
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