El presente artículo analizó la experiencia de estudiar en cárceles de la provincia de Buenos Aires, atendiendo a las comunidades educativas que allí se construyen, poniendo en relación, desde la comparación antropológica como forma analítica y teórico-metodológica de abordaje, dos investigaciones etnográficas en contexto de encierro penal en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Una realizada en un centro universitario, sede de una universidad pública nacional, y la otra en un taller de alfabetización coordinado por personas privadas de la libertad. Cada una de las experiencias conforman comunidades de práctica con base en sus condiciones de posibilidad, las características de sus proyectos pedagógicos y formas institucionales puestas en juego en sendos procesos educativos. Las pedagogías del hacer que desarrollan constituyen la condición mínima para la existencia de proyectos pedagógicos intramuros, desde las cuales ambas experiencias generan logros colectivos en el camino hacia la inclusión social de sectores históricamente excluidos.
This article analyzed the experience of studying in prisons in the province of Buenos Aires, focusing on educational communities that there are built, connecting two ethnographic research that are related in the context of imprisonment in the Buenos Aires Penitentiary Service (SPB), from anthropological comparison as an analytical and theoretical-methodological approach. One of them took place in a university center, headquarters of a national public university, and the other in a literacy workshop coordinated by people deprived of their liberty. Each of the experiences constitute communities of practice formed from their conditions of possibility, the characteristics of their pedagogical projects, the social actors involved and the institutional forms implemented in both educational processes. The pedagogies of doing that there are developed constitute the minimum condition for the existence of intramural pedagogical projects, from which both experiences generate collective achievements on the path towards the social inclusion of historically excluded sectors.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados