A lo largo de este capítulo de este capítulo se realiza un recorrido por las técnicas que permiten la manipulación de los genes, estructuras físicas donde reside la herencia. En primer lugar se realiza una revisión de las herramientas utilizadas por la Ingeniería Genética para la obtención y manipulación del ADN recombinante, tales tomo los enzimas de restricción, ligasas, vectores genéticos etc. Se ha tratado de presentar las estrategias de clonaje más utilizadas en función de los problemas concretos que se quieren resolver.
Una vez sentadas estas bases, se ha abordado la metodología utilizada para manipular la información genética de individuos procariotas, eucariotas unicelulares y líneas celulares, con una descripción de las técnicas de transfección que se han utilizado o que se utilizan actualmente. Para ello se ha hablado de los métodos físicos, tales como la micromanipulación o la electroporación, los métodos químicos y las transfecciones mediadas por vectores virales. En cada caso se ha tratado de exponer una valoración de sus ventajas e inconvenientes.
Como último escalón en la manipulación genética, se describe la alteración del genoma, o información genética total, de un individuo eucariota pluricelular, es decir, la obtención de los llamados animales transgénicos.
En este punto en particular, se hace una descripción de todas las teénicas disponibles, no sólo las más conocidas. Se expone la metodología para poder crear el transgén, o fragmento de ADN que se incorpora en el genoma del animal transgénico y también se presenta una valoración crítica de los factores que se conocen y que influyen en el éxito o fracaso de la metodología
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados