[1]
;
Gifreu-Castells, Arnau
[2]
Granada, España
Barcelona, España
El artículo propone un estudio de los elementos de ficción como recurso comunicativo en el activismo contemporáneo. Para ello, el análisis incluye las publicaciones de contenido visual o audiovisual en X e Instagram por parte de las organizaciones Greenpeace y Extinction Rebellion durante un periodo de seis meses. La investigación ha permitido identificar una serie de categorías que articulan esos elementos de ficción, como son el meme, el cómic, la performance, el vídeo corto y la animación. Finalmente, el artículo ofrece algunas conclusiones sobre este uso de la ficción, que con frecuencia está conectado con referencias a la cultura mainstream.
The article proposes a study of the elements of fiction as a communicative resource in the context of contemporary activism. To this end, the analysis encompasses the examination of visual and audiovisual content published by Greenpeace and Extinction Rebellion on X and Instagram over a six-month period. The research has identified a series of categories that articulate these fictional elements, namely the meme, the comic, the performance, the short video, and the animated video. Finally, the article presents conclusions regarding the use of fiction, which is frequently associated with references to mainstream culture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados