Alicante, España
Este ensayo aborda algunos aspectos del aforismo que explican la dificultad de definirlo y de ubicarlo en el árbol de los géneros literarios. A pesar de su amplio cultivo en todas las épocas y culturas, no ha contado con la atención prestada a otros géneros, quizá por la humildad impostada con que se ha presentado. En el aforismo se da, además, la paradoja de que su taxatividad apodíctica es rebatida o contestada por él mismo. El desmantelamiento del razonamiento discursivo se corresponde con el desprestigio de los metarrelatos propio de la posmodernidad. Con ello también se relaciona la inflación de la subjetividad, que, al infiltrarse en el género gnómico, lo aleja del punto de partida, aproximándolo a la poesía. En este marco se revisan algunas dualidades que permiten acotar su naturaleza: exigencia autorial frente a anonimia, completitud frente a fragmentarismo, pensamiento coagulado frente a iluminaciones, claridad frente a hermetismo.
This essay addresses the difficulty of defining the aphorism and of placing it within the tree of literary genres. Despite its popularity across ages and cultures, the aphorism has not received the attention paid to other genres, perhaps due to its feigned humility. Aphorisms often contain the paradox of rebutting or challenging their own apodictic assertiveness. Their dismantling of discursive reasoning corresponds to the discredit of metanarratives characteristic of postmodernism. In addition, by infiltrating the gnomic genre, contemporary inflations of subjectivity have distanced the genre from its starting point, bringing it closer to poetry. From this framework, we re-examine some of the dualities essential to the aphorism: authorship versus anonymity, completeness versus fragmentation, coagulated thought versus illumination, clarity versus hermeticism
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