Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación mediante Genially e implementación en la asignatura “Simulación y Optimización de Procesos Químicos”

  • Autores: Jose Luis Diaz de Tuesta, David Alique Amor
  • Localización: Libro de actas del I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: Madrid. Universidad Autónoma de Madrid, 3 y 4 de octubre de 2024, 2024, págs. 501-508
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification Using Genially and Implementation in the Subject 'Simulation and Optimization of Chemical Processes'
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de habilidades y competencias en la simulación de procesos químicos esesencial para la formación de estudiantes de Ingeniería Química. Esta herramienta posibilitaevaluar configuraciones alternativas y condiciones de operación sin necesidad de incurrir enelevados costes de equipamiento ni de asumir riesgos de posibles accidentes. Desde elpunto de vista pedagógico, la formación en simulación busca un aprendizaje profundo ypráctico, integrando conceptos de multitud de asignaturas previas en casos de estudiociertamente complejos. Para abordar esta complejidad, en este trabajo se propone combinarmetodologías de aprendizaje basado en casos con gamificación mediante Genially. Estanueva estrategia permite guiar a los estudiantes durante la resolución de los casospropuestos de manera interactiva, ofreciendo retroalimentación inmediata y fomentando eldesarrollo de habilidades críticas.

    • English

      Developing skills and competencies in chemical process simulation is essential for thetraining of Chemical Engineering students. This tool enables the evaluation of alternativeconfigurations and operating conditions without the need for expensive equipment or the riskof incidents. From a pedagogical standpoint, training in simulation aims for deep andpractical learning, integrating concepts from various subjects into complex case studies.However, the complexity of these cases has created challenges, such as student blockageand an excessive workload for teachers. To address these challenges, it is proposed tocombine traditional methodologies with gamification using tools like Genially. This allows forinteractive guidance of students, providing immediate feedback and fostering thedevelopment of critical skills. In this work, we present the application of Genially withProblem-Based Learning for carrying out a practical case in the subject 'Simulation andOptimization of Chemical Processes' in the Chemical Engineering degree at Rey Juan CarlosUniversity, and the results of its application in student learning and skill development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno