Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nociones y distorsiones de las prácticas profesionales vs. realidades sociales y laborales en el ámbito universitario

Hebandreyna González García, Juan Pablo Rivera Cuellar, Anibal Angel Soto Bracho, Lina Fernanda Mojica Sánchez, Juan Carlos Guardela Vásquez

  • español

    El vínculo entre las instituciones de la educación superior, el contexto y el gobierno, constituye uno de los principales ejes articuladores del desarrollo social. La universidad, al tener como misión preservar el acervo cultural, generar conocimiento y transferirlo a las nuevas generaciones, en conjunto con los valores primordiales de la humanidad, debe garantizar que la mismas puedan insertarse en dichas relaciones. En tal sentido, se condujo un estudio cualitativo con enfoque complejo en el que se integraron diversos aspectos metodológicos en el diseño principal, que fue la etnometodología. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Venezuela, y tuvo como objetivo evaluar la representación del proceso de prácticas profesionales desde una perspectiva multidimensional. Los resultados muestran que deben suscitarse prácticas profesionales periódicas, y no al final del período formativo, para que no se genere confrontación tardía entre la teoría y la práctica, además debe generarse una transformación curricular constante, actualizada y contextualizada de acuerdo con las necesidades de desarrollo del entorno social y académico.

  • English

    The link between higher education institutions, the context, and the government constitutes one of the main articulating axes of social development. The university's mission is to preserve the cultural heritage, generate knowledge, and transfer it to new generations. Together with the primordial values of humanity, it must guarantee that they can be inserted in these relationships. In this sense, a qualitative study was conducted with a complex approach in which diverse methodological aspects were integrated into the main design, which was ethnomethodology. The research was carried out at the Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Venezuela, and its objective was to evaluate the representation of the professional practice process from a multidimensional perspective. The results show that professional practices should occur periodically and not at the end of the formative period to avoid a late confrontation between theory and practice. In addition, a constant curricular transformation should be generated, updated, and contextualized according to the development needs of the social and academic environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus