Juan Marciano Charry Aysanoa, José Mercedes Valqui Oxolon, Auroni Cenepo Gutiérrez, Luis José Quiñón Tolentino, Hideth Fuentes Murillo
el artículo tiene por finalidad demostrar la situación actual de la formación docente intercultural con relación causal de las estrategias didácticas que emplean los docentes formadores en una escuela superior pedagógica. Es producto de una investigación efectuada a la luz del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional causal. La muestra representada por 70 estudiantes de los últimos semestres respondió dos cuestionarios validados y confiables a través de la técnica de la encuesta. De acuerdo con los resultados, los estudiantes que se forman como docentes interculturales no están adquiriendo las capacidades pedagógicas sólidas para, a su vez, formar escolares con y para la interculturalidad. Los futuros docentes evalúan la didáctica de sus docentes formadores y las ubican en niveles deficiente y regular, en la mayoría de los casos. Las estrategias didácticas que emplean: comunicacional, informacional y cognoscitiva, pese a que constituyen dimensiones actuales de la pedagogía, sin embargo, son aplicadas mayormente de formas deficiente y regular. En conclusión, la influencia de las estrategias didácticas que emplean los docentes formadores en la formación docente en el instituto superior pedagógico es explicada en el 62.8% en el análisis estadístico de regresión lineal.
the purpose of the article is to demonstrate the current situation of intercultural teacher training with a causal relationship of the didactic strategies used by teacher trainers in a higher pedagogical school. It is the product of research carried out considering the positivist paradigm, quantitative approach, basic type, descriptive level, and causal correlational design. The sample represented by 70 students from the last semesters answered two validated and reliable questionnaires through the survey technique. According to the results, students who are trained as intercultural teachers are not acquiring solid pedagogical skills to, in turn, train students with and for interculturality. Future teachers evaluate the didactics of their teacher trainers and place them at deficient and regular levels, in most cases. The didactic strategies that they use: communicational, informational, and cognitive, even though they constitute current dimensions of pedagogy, however, are applied mostly in deficient and regular ways. In conclusion, the influence of the didactic strategies used by teacher trainers in teacher training in the higher pedagogical institute is explained in 62.8% in the statistical analysis of linear regression.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados