Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El "Euripus" en el contexto de la Contrarreforma y el teatro jesuítico

Fernando Nicolás Flores, Alejandro Marín Palomares

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo justificar la relación entre la obra de teatro Euripus, del franciscano holandés Livinus Brechtus, y el espíritu contrarreformista del Concilio de Trento. Así mismo, se constata esta hipótesis a través de la exposición de varios pasajes de la obra, a modo de ejemplo, cuyo contenido conecta con las doctrinas que se desprenden de lalectura de distintos capítulos de la Sesión vi de dicho concilio. Estos se corresponden, sobre todo, con el controvertido tema de la justificación de la fe, aspecto importante del debate religioso de la época. Del mismo modo, el trabajo pretende destacar la importancia que tuvo esta obra tras sus representaciones en el norte de Europa entre los colegios jesuitas. El éxitode estas representaciones entre los escolares llegó hasta España, donde el padre Acevedo, uno de los jesuitas más importantes en el panorama del teatro escolar de la época, la adaptó y la hizo representar en varias ciudades españolas. A partir de esta obra se sucederían otras, pero con la firma propia del jesuita.

  • English

    This work aims to justify the relationship between the play Euripus, by the Dutch Franciscan Livinus Brechtus, and the Catholic counter-reformist spirit of the Council of Trent.This hypothesis is also confirmed through the exposition of several passages of the play, by way of example, whose content connects with the doctrines that emerge from the reading of different chapters of Session vi of the Council of Trent. These correspond, above all, to the controversial topic of justification of faith, an important aspect of the religious debate of the time. The work also aims to highlight the importance of this work after its performances innorthern Europe among Jesuit colleges. The success of these performances among schoolchildren reached Spain, where Father Acevedo, one of the most important Jesuits in the school theatre scene of the time, adapted it and had it performed in several Spanish cities. This play would be followed by others, but with the Jesuit’s own signature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus