Este trabajo analiza el contenido del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (PLMS) que ha remitido el Gobierno de España a las Cortes Generales y que en estos momentos se encuentra iniciando su tramitación parlamentaria.
La elaboración de esta ley responde al programa de grandes reformas estructurales comprometidas por el Gobierno para el acceso a los fondos Next Generation UE, compiladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de 2021. Entre estos compromisos se encontraba la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, la articulación de un sistema estable de financiación del transporte urbano colectivo y la mejora de la gobernanza del sistema nacional de movilidad. De estos compromisos, solo el relativo a la financiación estable del TUC ha sido regulado de forma sólida y efectiva en el PLMS.
Aparte de lo anterior, las principales novedades que introduce el PLMS vienen referidas al sistema de transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal. Se permite la liberalización parcial de ciertas líneas, alterando el modelo concesional histórico español, y se da una solución razonable al problema de las concesiones actuales en régimen de ultraactividad.
This paper analyses the content of the Sustainable Mobility Bill (PLMS) that has been submitted by the Spanish Government to the Spanish Parliament and which is currently beginning its parliamentary processing.
The drafting of this law responds to the programme of major structural reforms committed by the government for access to EU Next Generation funds, compiled in the 2021 Recovery, Transformation and Resilience Plan (PRTR). Among these commitments were the creation of a pay-as-you-go mechanism for the use of state roads, the development of a stable financing system for collective urban transport and the improvement of the governance of the ‘national mobility system. Of these commitments, only the one concerning the stable financing of the urban transport has been solidly and effectively regulated in the PLMS.
Apart from the above, the main novelties introduced by the PLMS relate to the regular road passenger transport system under state jurisdiction. Partial liberalisation of certain lines is allowed, altering the historical Spanish concession model, and a reasonable solution is provided to the problem of the current concessions under the ultraactivity regime.
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