Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Persistencia de la mejora en el C.l. por la aplicación de un programa de intervención cognitiva

Eloísa Díez López, Martiniano Román Pérez

  • español

    El objetivo de este trabajo es comprobar si persisten los efectos de mejora en el C.I., debidos al entrenamiento en el Programa P.A.R. (Problemas, Analogías y Relaciones), en el grupo experimental, con respecto del grupo control.

    Para ello aplicamos el test Cattell y las baterías verbal y no verbal del test Lorge-Thorndike, dentro del diseño pre-test-entrenamiento-post-test, en una nueva fase que sería la de seguimiento realizada 14 meses después de la fase post-test.

    La muestra relativa a este trabajo está compuesta por 71 sujetos de 9 a 11 años, estudiantes de cuarto y quinto cursos de Educación Básica.

    Los resultados nos indican que dentro del grupo experimental, la mejora del C.I. obtenida en la fase post-test desciende ligeramente en la fase de seguimiento, manteniéndose por otro lado las diferencias con respecto al grupo control.

  • English

    The focus of the present project is to test out the maintenance of the improvement in IQ obtained as a result of the training in the P.A.R. (Problems, Analogies and Relationships) Program.

    Following the pre-test/training/post-test design, the Cattell test and the verbal and non-verbal batteries of the Lorge-Thorndike test were applied both to the experimental and control groups in a follow-up session that took place 14 months after the post-test session.

    The participants in the project were 71 students of 4 th. and 5 th. grades, aged 9 to 11.

    The follow up results indicated that, on the one hand there was a slight decline in the IQ level of the experimental group relative to their post-test level. On the other hand, there was a maintenance of the IQ difference between experimental and control groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus