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Panorama formativo de las bibliotecas hospitalarias españolas

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] University of Vermont

      University of Vermont

      City of Burlington, Estados Unidos

    3. [3] Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

      Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol

      Ferrol, España

    4. [4] Bibliotecaria. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • Localización: XVII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud: Libro de resúmenes: Valladolid, 19 y 20 de octubre / Mª Luz de Andrés Loste (ed. lit.), Pilar Díaz Ruiz (ed. lit.), Luis Alberto Flores (ed. lit.), Beatriz Muñoz Martín (ed. lit.), Susana Villar Barba (ed. lit.), Mª Mercedes Villar Barrio (ed. lit.), 2024, ISBN 978-84-09-65607-3, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overview of information instructionin Spanish Hospital Libraries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las actividades formativas informacionales son fundamentales para dar soporte en las tres competencias de los profesionales sanitarios (asistencial, docente e investigadora). En el ámbito internacional, son varios los estudios que avalan la función de las bibliotecas en esta actividad formativa. En el caso español estas funciones y servicios no están suficientemente reconocidos. Al mismo tiempo, son muy pocos los estudios realizados hasta el momento sobre las actividades que las bibliotecas del Sistema Nacional de Salud llevan a cabo. El objetivo de este trabajo es conocer la representación que las bibliotecas tienen en los organismos responsables de la formación hospitalaria y determinar el papel real que juegan nuestras bibliotecas en la formación científica de sus usuarios e instituciones. Métodos: Para llevar a cabo nuestro trabajo, hemos realizado una encuesta. a. Creación de un cuestionario: utilizando la herramienta Qualtrics, se estructuró la encuesta en bloques: Sobre la biblioteca y actividades formativas, temáticas formativas y reconocimiento en los planes formativos institucionales; b. selección de la muestra: Con el fin de conocer el número de bibliotecas hospitalarias en España en la actualidad, se tomó como referencia el catálogo Nacional de ciencias de la salud y el Catálogo de Publicaciones en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas. Obtuvimos datos censales de un total de 90 bibliotecas; c. envío de cuestionario: En noviembre de 2022 se envió un correo electrónico a todas las bibliotecas identificadas. Adicionalmente este mismo texto fue enviado a foros de bibliotecas; d. análisis de datos: En febrero de 2023, se realizó un análisis de los datos obtenidos Resultados: Respondieron un total de 77 bibliotecas (86%), de las que 4 fueron excluidas. El total de respuestas válidas fue de 73 (81%). 62 bibliotecas (84%) declararon realizar actividades de formación. El personal dedicado a la formación resultó en una media 102 de 1,3 personas. De estas, 62,9% declaran tener algún tipo de formación en metodología docente. Reconocimiento institucional. En el 83% de los casos, las bibliotecas forman parte del plan de formación de grado, en el 67% en la formación sanitaria especializada, y 22 bibliotecas (30,1%) forman parte del plan de investigación. Contenidos formativos, Observamos como la formación en base de datos es por excelencia Medline, seguido de Cinahl y Embase. En el 26% de las bibliotecas, además enseñan el uso sobre los llamados recursos de síntesis, una de las herramientas más demandadas por los clínicos. Además, y de cara a la carrera investigadora, los cursos más ofrecidos son los relacionados con la gestión de la bibliografía, la identidad del investigador y las métricas y estilo de las revistas científicas (calidad, factor de impacto y normas de publicación).

    • English

      Introduction: Information s in the hospital environment are essential to providingsupport for clinical care, teaching and research. Very few studies have been carried out sofar on the activities carried out by libraries.The objective of this work is to determine the current role that Spanish hospital librariesin the scientific training of their users and institutions.Methods: a.-Creation of a questionnaire: with three blocks of questions: About thelibrary and training activities, instruction topics and recognition in institutional trainingplans. b.-Selection of the sample: In order to determine the present number of hospitallibraries in Spain, the National Catalog of Health Sciences and the Catalog of Publications inSpanish Health Sciences Libraries were used as a reference. We got a total of 90 libraries. InNovember 2022, an email was sent to all identified libraries as well as library forums. d.- Dataanalysis was completed in February 2023.Results: 77 libraries responded. valid responses was 73. Sixty-two libraries (84%) carriedout instruction activities. The staff dedicated to instruction was 1.3. Of these, 62.9% have sometype of training in teaching methodology. 83% of libraries are part of the undergraduatecurriculum, 67% are involved in specialized health training, and 30% are part of theinstitutional research plan.,For instruction in healthcare topics the predominant database continues to beMEDLINE, followed by CINAHL and Embase. 26% of the libraries also teach the use ofsynthesis resources, tools that are highly demanded by clinicians.In the research field the most widely offered courses are those related to citations,the identity of the researcher and scientific journals (quality, impact factor and publicationstandards).Conclussions: The hospital library has a key role in the training of health professionalsand students in the field of scientific information. For this reason, we consider it essentialthat Spanish hospital libraries are integrated in undergraduate, postgraduate and lifelongcurricula for health professionals.


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