Ernesto Gerardo Mendoza González, Alma Alicia Benítez Pérez
Derivado de la implementación de la emergencia sanitaria a nivel mundial como consecuencia de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y el regreso a clases en México surge la necesidad de recurrir a recursos digitales en educación como alternativa para que los estudiantes den continuidad a la construcción de su conocimiento, con base en ello la presente investigación tuvo por objetivo analizar si el recurso digital videotutorial fortalece el aprendizaje del tema Notación Científica desde la visión Conectivista en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica del Valle de México (upvm). La metodología se desarrolló bajo el diseño mixto y se sustentó en la teoría del aprendizaje del Conectivismo, en la cual el aprendizaje se genera por la capacidad de autogestión del aprendiz a partir de realizar conexiones para intercambiar información, privilegiando los entornos colaborativos y la toma de decisiones. Los participantes fueron 40 estudiantes, quienes integraron dos grupos: testigo (19 estudiantes) y experimental (21 estudiantes). El grupo experimental empleó la generación de un videotutorial como recurso didáctico en el aprendizaje de notación científica, mientras que el grupo testigo no utilizó el recurso didáctico para el tema en cuestión. Los hallazgos muestran el impacto positivo de la aplicación de recurso didáctico, siendo favorable para los estudiantes del grupo experimental en su aprendizaje y para promover la autogestión en el proceso de construcción del conocimiento. Respecto al grupo testigo los resultados arrojaron conocimiento básico del tema notación científica, al concluir el proceso de enseñanza tradicional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados