Humberto Pérez Pérez, Claudia Hernández González
Esta investigación es derivada de la tesis realizada por el alumno Humberto Pérez Pérez dentro de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica que realizó en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (ipn); la cual tuvo como objetivo general analizar la efectividad del uso de un simulador de control de circuitos eléctricos y electromagnéticos para comprobar si los estudiantes desarrollan las competencias profesionales y genéricas de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems). La necesidad y oportunidad de implementar el uso de un simulador de circuitos de control eléctrico surge a partir de que el mismo docente investigador detectó que, aún en su estrategia didáctica, realizaba actividades un tanto “tradicionalistas”, generando en sus estudiantes un ambiente de desinterés, y estos estudiantes no lograban consolidar sus competencias, además de lo anterior, resultó que se tuvo que implementar la modalidad virtual para el desarrollo de clases y actividades que estaban destinadas a llevarse a cabo de manera presencial y esto fue debido a que justo en esas fechas se atravesó la pandemia de COVID-19, por lo cual se propuso ejecutar una estrategia didáctica que consiguiera desarrollar competencias profesionales y genéricas en sus estudiantes a través de la implementación de una herramienta tecnología, por lo cual el docente, luego de analizar varias alternativas, seleccionó el simulador CADeSIMU, debido a las ventajas que tiene respecto de otros simuladores, lo que permitió que el uso del simulador se utilizara como una herramienta en la asignatura: “Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico” que corresponde al 4° semestre del bachillerato; como se mencionó anteriormente, en ese preciso momento estábamos atravesando la pandemia de COVID-19, periodo en que esta herramienta se evaluó para saber si se lograban las competencias; la investigación e implementación se realizó con un enfoque mixto, más cualitativo, en el que se recabaron experiencias de un grupo muestra para luego interpretarlas, de lo que se obtuvo como resultado que esta herramienta impactó de manera positiva en los participantes, pues se obtuvieron resultados favorables en el uso y aplicación de esta herramienta durante la pandemia y pospandemia.
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