Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La exploración neurológica paso a paso: nuevas herramientas de apoyo

  • Autores: Raquel Gutiérrez González, Álvaro Zamarrón
  • Localización: Libro de actas del I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: Madrid. Universidad Autónoma de Madrid, 3 y 4 de octubre de 2024, 2024, págs. 258-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Step-By-Step Neurological Exam: New Support Tools
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: crear herramientas TIC y material que sirva de apoyo para aprender la exploraciónneurológica durante el rotatorio práctico de la asignatura “Medicina y Cirugía del SistemaNervioso”. El proyecto incluye instrumentos de autoevaluación, proporcionandoretroalimentación inmediata.Métodos: se utilizó la aplicación Vibby para generar las videolecciones de exploraciónneurológica, editando videos cortos, específicos de cada parte de la exploración. La creaciónde cuestionarios de autoevaluación se realizó con la aplicación Wooclap y la actividad degamificación con Genial.ly. El formulario de evaluación de la metodología docente se creócon Microsoft Forms. Todos los materiales generados se integraron en una presentacióninteractiva realizada con la herramienta Genial.ly.Resultados: Todos los alumnos matriculados completaron la actividad. La calificaciónmedia en el cuestionario de conocimientos previos fue 6.89 (DE 2.10). La calificación mediaen el cuestionario final de autoevaluación fue 9.54 (DE 0.08). Así, la “ganancia deaprendizaje” media fue 2.45 puntos (DE 2.31), siendo la diferencia estadísticamentesignificativa (p<0.001; IC95% -3.19 - -2.08). Los alumnos encontraron útil la actividad, peromás costosa que otras planteadas en cursos anteriores.Conclusiones: La actividad fue completada por todos los alumnos, valorándolapositivamente. La actividad diseñada favorece el aprendizaje autónomo durante la rotaciónpráctica.

    • English

      Purpose: to create ICT tools and material to support the learning of neurological explorationduring the practical rotation of the subject “Medicine and Surgery of the Nervous System”. Theproject includes self-evaluation tools, providing immediate feedback.Methods: the Vibby application was used to generate the neurological examination videolessons, editing short videos, specific to each part of the examination. The creation of selfassessmentquestionnaires was done with the Wooclap application and the gamificationactivity with Genial.ly. The teaching methodology evaluation form was created with MicrosoftForms. All the materials generated were integrated into an interactive presentation made withthe Genial.ly tool.Results: All enrolled students completed the activity. The mean score on the prior knowledgequestionnaire was 6.89 (SD 2.10). The mean score on the final self-assessment questionnaire was 9.54 (SD 0.08). Thus, the mean “learning gain” was 2.45 points (SD 2.31), the differencebeing statistically significant (p<0.001; 95%CI -3.19 - -2.08). Students found the activity useful,but more costly than other activities posed in previous courses.Conclusions: The activity was completed by all students, valuing it positively. The activitydesigned favors autonomous learning during the practical rotation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno