Sevilla, España
La querella calderoniana supuso uno de los primeros puntos de entrada de las teorías románticas del primer romanticismo alemán en España. En esta polémica, los literatos José Joaquín de Mora y Antonio Alcalá Galiano defendieron el estilo neoclásico, mientras el matrimonio germano-gaditano de Juan Nicolás Böhl de Faber y Francisca Larrea promovió la reivindicación de Calderón que había iniciado August Wilhelm Schlegel. La segunda fase de la polémica se fecha entre 1818-1820, cuando Böhl de Faber publicó los Pasatiempos críticos. En este estudio se analizan los cinco textos que Larrea aportó a los Pasatiempos bajo el pseudónimo de Cymodocea con intención de desgranar por un lado cómo se configura el discurso de Larrea como una segunda voz en apoyo a la de Böhl de Faber, y por otro, cuáles son las ideas principales que aporta al debate. Una revisión previa de sus primeros escritos públicos, redactados durante la Guerra de la Independencia, permite descubrir continuidades en el uso de diversas estrategias de instrumentalización de la autoría femenina. El estudio del contenido, por su parte, nos muestra la profundidad de conocimientos literarios de la autora y nos permite explorar el trasfondo político de sus ideas literarias.
Abstract The querelle caldéronienne marks the entry of Frühromantik theories in Spain. In this polemic, the literati José Joaquín de Mora and Antonio Alcalá Galiano defended a neoclassical conception of literature, while the German-Gaditan couple Juan Nicolás Böhl de Faber and Francisca Larrea promoted August Wilhelm Schlegel’s vindication of Calderón. The second phase of the polemic dates from 1818-1820, when Böhl de Faber published the Pasatiempos críticos. This study analyses the five texts that Larrea contributed to the Pasatiempos under the pseudonym Cymodocea. Our aim is to investigate, on the one hand, how Larrea's discourse is configured within the polemic as a second voice in support of Böhl de Faber's, and, on the other, the main ideas she contributed. A preliminary review of her first public texts, written during the Spanish War of Independence, allows us to detect various strategies for weaponizing female authorship which will appear in the Pasatiempos. The content analysis, on the other hand, shows us the depth of the author's literary knowledge, as well as the political motives under her literary ideals
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