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Las relaciones peligrosas: ciencia y política en el siglo XVIII

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Estudios de Teoría Literaria: Revista digital. Artes, letras y humanidades, ISSN-e 2313-9676, Vol. 3, Nº. 5, 2014, págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dangerous relationships: science and politics in the eighteenth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordamos las diferentes (y contradictorias) representaciones de lo americano en dos textos pertenecientes a la serie de informes y obras generados con motivo de la expedición franco-española de La Condamine al Ecuador (1735-1743): la Relación Histórica del Viage á la America Meridional de Antonio de Ulloa (1748) y El discurso y reflexiones políticas sobre el estado presente de los reinos del Perú, publicado recién en 1826 por David Barry con el título de Noticias secretas de América, escrito por Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Nos interesa mostrar en el primer texto cómo se coinstituye la mirada “científica” en el siglo XVIII, concebida como objetiva y desligada de toda finalidad política, que –no obstante– reafirma los estereotipos de larga data sobre la inferioridad americana. En tanto, el segundo de los textos aparece como el revés de la trama del primero; esto es, desmiente la objetividad “científica” y desnuda los conflictos inherentes a la exacerbación del colonialismo durante este período.

    • English

      We will address the different (and contradictory) representations in two American texts belonging to the series of reports and works generated on occasion of the Franco-Spanish expedition of La Condamine in Ecuador (1735-1743): Antonio de Ulloa's Relación Histórica del Viage á la America Meridional (1748) and El discurso y reflexiones políticas sobre el estado presente de los reinos del Perú, written by Jorge Juan and Antonio de Ulloa and unpublished before David Barry's edition in 1826 under the title of Noticias secretas de América. We wish to show in the first text how the "scientific" perspective, conceived as objective and detached from any political purpose, is constructed and how this perspective, however, reaffirms the long-standing stereotypes about American inferiority. Meanwhile, the second text appears as the reversed plot of the first, that is, it refutes "scientific" objectivity and unveils the inherent conflicts of the exacerbation of colonialism of the times.


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