Francisco José Sánchez Ferrer
, Ana del Pilar Nso Roca
, María Dolores Grima Murcia
La supervisión de los estudiantes de medicina en prácticas hospitalarias presenta desafíos. Existe un creciente número de alumnos que junto a la normativa actual que limita el número de personas en formación ante la atención a un paciente hacen más complicada la formación en los centros sanitarios. Surge la necesidad de explorar nuevas metodologías docentes para aplicar en este ámbito. Objetivos: Analizar la utilidad de las gafas de grabación en la supervisión sanitaria. Evaluar la aceptabilidad de las gafas entre estudiantes, residentes y docentes. Explorar la oportunidad de las gafas como herramienta de seguridad del paciente. Implementamos el uso por estudiantes y residentes de gafas con cámara de video y micrófono para transmitir datos en tiempo real, en de consultas médicas y urgencias. Posteriormente se realizaron encuestas a estudiantes, residentes y docentes evaluaron la aceptabilidad y utilidad de esta tecnología. Se encontró que la supervisión mediante este dispositivo es un método factible y práctico. El 60% de los encuestados destaca el incremento en la autonomía de los estudiantes. Hasta un 80% consideró que este sistema podría mejorar la seguridad del paciente. La mitad de los encuestados confía en la efectividad del método para la enseñanza médica. Un 85,3% de los médicos considera útil el material audiovisual obtenido para la docencia en aulas. Las gafas con cámara son bien valoradas para la supervisión de estudiantes y residentes, ofreciendo beneficios en la docencia clínica y la seguridad del paciente. Salvando elementos como la intimidad del paciente, el uso de esta tecnología podría extenderse en la formación docente de los grados sanitarios en el ámbito asistencial.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados