El año 229-230 H./844 e.C. los vikingos atacan en agosto y destruyen Lisboa, llegando en septiembre a la costa de Medina Sidonia, y entrando por el valle del Guadalquivir hasta Sevilla, ciudad que destruyen en muḥarram 230/octubre 844. El gobierno del emir ‛Abd al-Raḥmān II tarda cinco meses en movilizar y reunir un ejército suficientemente fuerte para hacerles frente y derrotarlos el 17 de diciembre 844. Después de esta experiencia se toman unas decisiones militares de importancia, pero también hay noticia de la embajada enviada por el emir de Córdoba ante el rey de los normandos en Jutlandia. Esta embajada nos ha llegado solo por un texto de Ibn Diḥya, y por los evidentes paralelos que tiene con el relato que ha quedado de otra embajada del mismo poeta al-Ġazāl a Bizancio, E. Lévi-Provençal y luego otros historiadores han sentenciado que se trataba de un relato meramente literario, eco de la embajada del mismo al-Ġazāl a Bizancio, que sí consideran como verídica. En este trabajo se analizan las opiniones de estos y de otros historiadores que sí que consideraron que esta embajada pudo llegar a realizarse en efecto, avanzándose como hipótesis que hubo un pago de parias en forma de “regalos de embajada” a cambio de que los normandos pasaran de largo en sus próximas expediciones. Este pago habría garantizado la paz en las costas de al-Andalus durante al menos once años (hasta una nueva campaña de ataques normandos de 858-861). La ley islámica prohíbe explícitamente el pago de parias a cristianos o paganos, motivo por el cual los historiadores de época omeya habrían silenciado esta embajada.
In 229-230 H./844 AD the Vikings attack in August and destroy Lisbon, reaching the coast of Medina Sidonia in September, and entering through the Guadalquivir valley as far as Seville, which they destroy in Muḥarram 230/October 844. It took the government of Amir ‛Abd al-Raḥmān II five months to mobilise and organise an army strong enough to face them and defeat them on 17 December 844. After this experience some important military decisions were taken, but there is also news about of the embassy sent by the Amir of Córdoba to the king of the Normans in Jutland. This embassy has come down to us only through a text by Ibn Diḥya, and on the basis of the obvious parallels it has with the conserved account of another embassy of the same poet al-Ġazāl to Byzantium, E. Lévi-Provençal and later other historians have ruled that it was a purely literary account, echoing the embassy of the same al-Ġazāl to Byzantium, which they do consider to be true. This study analyses the opinions of these and other historians who did consider that this embassy might indeed have taken place, hypothesising that there was a payment of pariahs in the form of “embassy gifts” in exchange for the Normans passing over in their next expeditions. This payment would have guaranteed peace on the coasts of al-Andalus for at least eleven years (until a new campaign of Norman attacks in 858-861). Islamic law explicitly forbids the payment of pariahs to Christians or pagans, so Umayyad-era historians would have deliberately kept silent about this embassy.
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