Zaragoza, España
Con el inicio de la Edad Contemporánea, Europa asistió al nacimiento de nuevos espacios comerciales, en buena medida vinculados a la formación de la urbe decimonónica y a la aparición de nuevos ritos cotidianos y formas de socialización. Uno de esos nuevos establecimientos fueron los grandes almacenes que, más allá de su resolución tecnológica y estilística, se caracterizaron por la organización interior de amplias superficies para la libre disposición de la mercancía, el uso generalizado de escaparates y la incorporación de innovaciones técnicas. El modelo de los grandes almacenes parisinos tuvo eco en Zaragoza en los Grandes Almacenes El Águila, que fueron los primeros que se abrieron en esta ciudad en 1904. En este artículo se pretende trazar su historia, relacionada con el despegue económico e industrial de la época, y valorar su importancia como lugar de consumo y ocio.
At the beginning of the contemporary era, Europe witnessed the emergence of new commercial spaces, largely connected to the formation of the nineteenth-century city and to new everyday rituals and ways of socialising. Among those novel establishments, department stores were characterised by the interior layout of large spaces for the free arrangement of goods, the widespread use of shop windows and the introduction of technical innovations, rather than by their technological resolution and style. In Zaragoza, the Parisian model of department stores crystallised in Grandes Almacenes El Águila, the first to open in the city, in 1904. This article aims to outline the history of Grandes Almacenes El Águila —closely linked to the economic and industrial boom of the time— and to emphasise the importance of the establishment as a temple of consumption and leisure.
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