Sevilla, España
La Sevilla de los siglos XVI-XVII fue una de las ciudades con mayor número de esclavos de los mundos ibéricos. La historiografía ha conseguido esbozar un cuadro general en torno a la vida afectiva y maternal de estas poblaciones, con un modelo familiar compuesto, fundamentalmente, por madres solteras con pocos hijos, muchos de ellos amestizados como resultado de los mestizajes producidos entre diferentes grupos humanos. Sin embargo, las dinámicas sociales que explican los resultados demográfico-familiares y obstétricos de las poblaciones esclavas, las historias que, al fin y al cabo, los generan y modelan, siguen precisando de mayores atenciones. La relación entre la esclava María Josefa y el clérigo don Tomás Bautista de Melo, cuyo caso acabaría en la justicia eclesiástica hispalense, constituye una trayectoria que permite bucear en el cotidiano de la Sevilla del último tercio del siglo XVII, adentrándonos en los espacios de sociabilidad y las complejas relaciones que en ellos se producían entre personas de diferentes condiciones jurídicas, calidades y estados.
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