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Análisis experimental y numérico del comportamiento hidráulico deescaleras de acceso a estaciones de metro. El caso de estudio de laestación de metro de Paral·lel en Barcelona

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: VII Jornadas de Ingeniería del Agua: La resiliencia de las infraestructuras hidráulicas frente al cambio climático. Libro de actas / coord. por Luis Gerardo Castillo Elsitdié, Juan Tomás García Bermejo, José María Carrillo Sánchez, 2024, ISBN 978-84-17853-80-8, págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Recientes inundaciones en estaciones de metro han ocurrido en diferentes países del mundo en los últimos años condramáticas consecuencias socioeconómicas. El presente trabajo busca contribuir a la mejora del conocimiento existentesobre la seguridad de los usuarios de este servicio durante episodios extremos de este tipo. Para ello, se plantea comoobjetivo de esta investigación analizar las condiciones hidráulicas que se presentan en una de las escaleras de acceso alsistema de metro de Barcelona, la estación del Paral·lel representativa de muchas otras estaciones. Con este fin, se procedió a construir un modelo físico a escala 1:1 y un modelo numérico en tres dimensiones a través del software comercial (Flow3D). Los parámetros hidráulicos obtenidos (velocidad “V” y calado “H”) se analizan en base a los criterios de evaluación depeligrosidad presentes en la literatura tales como.....


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