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Impacto de las capacidades de big data en la innovación empresarial

    1. [1] Compensar Fundación Universitaria. Bogotá, Colombia.
  • Localización: Ingeniería y competitividad: revista científica y tecnológica, ISSN 0123-3033, Vol. 25, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería y Competitividad; e-12819)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of big data analytics capabilities on business innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación propulsan la generación de enormes cantidades de datos, las empresas están cada vez más interesadas en invertir en herramientas que les permita utilizarlos. Sin embargo, la inversión por sí sola no crea una ventaja competitiva. En cambio, las empresas deben crear capacidades para la gestión del alto volumen de datos que su competencia encuentre difícil de igualar. En este sentido, las capacidades de big data son un recurso fundamental que puede impulsar la innovación empresarial de la cual se puede ver beneficiada una organización. Mediante un estudio de 91 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la ciudad de Bogotá, se realizaron diferentes análisis descriptivos y de correlación, usando regresiones múltiples por MCO, según un modelo de investigación propuesto para estimar los efectos de las variables capacidades de big data y rendimiento innovador de las organizaciones. Se evidenció que las empresas que demuestran un mayor nivel de capacidades de big data a nivel de datos, tecnologías, habilidades técnicas y cultura de datos, tienen mayor rendimiento innovador. La investigación muestra que los recursos destinados a las capacidades de big data brindan a las organizaciones herramientas para avanzar en el desarrollo de la innovación y abrirse a nuevos mercados.

    • English

      As the development of new information and communication technologies drives the generation of vast amounts of data, companies are increasingly interested in investing in tools that enable them to leverage it. However, investment alone will not provide a competitive advantage. Instead, companies need to build capabilities to manage the big data volumes that their competitors are struggling to keep up with. In this sense, big data analytics capabilities are a fundamental resource that can drive business innovation from which an organization can benefit. In a study of 91 small and medium-sized enterprises (SMEs) in Bogotá, various descriptive and correlative analyzes were conducted, using multiple OLS regressions according to a research model proposed to estimate the impact of the variables “big data analytic capabilities” and “organizational innovation performance”. It was found that organizations that have higher levels of big data capabilities at the level of data, technologies, technical skills, and data culture have higher innovation performance. The research shows that resources dedicated to big data capabilities give companies tools to drive innovation development and enter new markets.


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