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Resumen de Cambios en la calidad del aire asociados al tráfico automotor, durante el aislamiento por COVID-19 en Santiago de Cali, Colombia

Ghisliane Echeverry, Néstor Yesid Rojas, Janeth Mosquera Becerra

  • español

    Se analizó la variación temporal y espacial del tráfico automotor en la zona urbana del Distrito de Santiago de Cali y su relación con la concentración de material particulado, durante el primer semestre del año 2020. Se utilizaron datos de tráfico automotor compartidos por la Secretaría de Movilidad de Cali y datos de concentración de PM2.5 y PM10 medidos por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire de la entidad ambiental DAGMA. Se evaluó el registro de los flujos vehiculares en la ciudad, especialmente de motos y automóviles. Se analizó el comportamiento horario de todas las variables. Dado que el periodo de estudio incluye el primer periodo de aislamiento debido a la pandemia por COVID-19, se realizó el análisis de variables de tráfico y contaminantes para tres sub-periodos denominados: pre-aislamiento, aislamiento y post-aislamiento. Se observaron disminuciones de PM hasta del 69% durante el periodo de aislamiento en comparación con el periodo previo. Se encontró que hay dos puntos en la ciudad que muestran mayor tráfico y que registran las mayores concentraciones de material particulado, el primero ubicado en el centro y otro en el sur de la ciudad. Se encontró que la alta afluencia en estos puntos, responde a características de alta oferta y aglomeración de ciertos servicios, lo que aumenta el número de viajes hacia esas zonas. Finalmente, se analizó la variabilidad espacial de la concentración de PM10 y PM2.5, confirmándose la relación entre las altas concentraciones de estos contaminantes con las vías de alto tráfico vehicular en la ciudad. Los resultados permiten confirmar que las fuentes móviles son una de las principales causas del detrimento de la calidad del aire en la ciudad.

  • English

    The temporal and spatial variation of traffic in the urban area of the District of Santiago de Cali and its relationship with the concentration of particulate matter in the city for the first half of 2020 were analyzed in this research. Traffic data shared by the Secretariat of Mobility of Cali and PM2.5 and PM10 concentration data measured by the local environmental protection agency, DAGMA, were used. The vehicle flow data was evaluated, especially for motorcycles and automobiles. The hourly behavior of all variables was analyzed. Since the study period includes the lockdown due to the COVID-19 pandemic, the analysis of traffic and pollutant variables was carried out for three sub-periods called: pre-lockdown, lockdown, and post-lockdown. PM reductions of up to 69% were observed during the lockdown period compared to the pre-lockdown period. One in the center and the other in the south of the city were found to show the highest traffic and the highest PM concentrations. The high vehicle volumes in these points respond to the characteristics of high supply and agglomeration of certain services, which increase the number of trips to these areas. Finally, the spatial variability of PM2.5 and PM10 concentrations was analyzed, confirming the relationship between the high concentrations of these pollutants and the roads with high vehicular traffic in the city. Results confirm that mobile sources are one of the main sources affecting air quality in Cali.


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