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Estudio numérico de la subsidencia causada por la excavación de túneles en un perfil de suelos blandos

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: Ingeniería y competitividad: revista científica y tecnológica, ISSN 0123-3033, Vol. 14, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Ingeniería y Competitividad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Numerical study of settlements induced by tunneling in soft soil layers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el desarrollo de una investigación numérica realizada con el fin de estudiar el comportamientodel terreno en superficie debido a la construcción de túneles en suelos blandos, específicamente para el casode una estratigrafía típica de la zona aluvial de Bogotá. Para determinar la relación entre la subsidencia y laexcavación de túneles construidos con máquina tuneladora (TBM – Tunneling Boring Machine) en éste tipo desuelo, se empleó la plataforma de elementos finitos PLAXIS 3D TUNNEL®.Se estudiaron los niveles de incidencia en el fenómeno de subsidencia de cinco factores: el Modelo constitutivode los materiales del suelo, la profundidad de excavación, el rendimiento de excavación, el diámetro y elespesor de la estructura del túnel.Como resultado de la investigación se concluye que los factores con mayor influencia en la magnitud de lasubsidencia son el diámetro del túnel y la profundidad de excavación.

    • English

      This paper presents the development of a numerical study performed to analyze the ground surface behavior due to the construction of tunnels in soft soils, specifically in the case of typical stratigraphy of the alluvial zone of Bogotá.A finite element platform PLAXIS 3D TUNNEL® was used to determine the relationship between the settlement and the tunneling excavation with TBM in this type of soil.The levels of impact in the settlement phenomenon were studied by five factors: the constitutive model of soil materials, the depth of excavation, the performance of the TBM, the diameter and thickness of the tunnel lining.The research concluded the following result: the most influential factors in the magnitude of the settlement phenomenon are the tunnel diameter and the depth of excavation.


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