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Resumen de Gestión Ambiental Empresarial: Instrumento de Competitividad y Solidaridad

Emilio Latorre Estrada

  • español

    Las tendencias actuales de la gestión empresarial se enmarcan dentro del concepto de competitividad, en un mundo cada vez más interrelacionado y en una sociedad global. Las propuestas de calidad total y de planeación estatégica han contribuido significativamente a que las empresas se abran cada vez más hacia su entorno y planteen su actuar en términos de su relación con él. En este artículo se presentan las razones para involucrar la gestión ambiental como parte de la estrategia empresarial, para mejorar su posicionamiento en un mundo globalizado y para contribuir a la competitividad en los aspectos de costos, mercado y calidad. Partiendo de una síntesis histórica de la respuesta del sector empresarial a la creciente crisis ambiental del país, se presenta, posteriormente, el panorama de la importancia de la acción ambiental empresarial como instrumento para mejorar su competitividad. Se hace énfasis en que la competitividad implica una cooperación entre las empresas y el Estado en una tarea conjunta por "armar" escenarios propicios para el mejor desempeño de las empresas, compartir experiencias, intercambiar tecnología y tener la provisión de los servicios e infraestructura del Estado para que el sector empresarial realice su tarea y así garantice una mejor acción.

  • English

    In a global society and in an interrelated world the existing trends of environmental management on companies are incorporated in the concept of competitiveness. The methods of Total Quality Management and Strategic Planning have contributed immensely in order that companies are more open to their environment and place their activities in relationship to it. In this article several reasons are proposed to incorporate environmental management as a part of the firm's strategy to improve its positioning in a global world and to contribute to competitivity in the area of costs, market an quality. Starting from an historical point of view the answer of the colombian companies to the growing invironmental crisis of the country is described. Then an overview is presented of the importance of the environmental action as an instrument to improve competitivity; an effort is done to show that competitivity implies cooperation between the private and the public sectors in order to build "scenarios" that are important for the performance of the firms; where experiences are shared, and technology is interchanged and where the offer of the infrastructure and services by government to the private sector can guarantee a better action.


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